Intendidad Sexual

El Ser y el Saber Social

La discusión se fundamenta en cómo las palabras sesgan las reflexiones sobre la pluralidad humana y, es allí, donde los discursos sobre los géneros constituyen un potencial eslabón para la confrontación sobre las identidades y las ciudadanías como prácticas sociales diversas y múltiples. 

En este sentido, el lenguaje actúa como mediador de tales producciones de sentido, en tanto, posee propiedades que vehiculan las performatividades sociales mediante la relación idea/signo que define la representación como acto de presencia-ausencia del emisor y el destinatario, es decir de reciprocidad de las partes de los sistemas lingüísticos.  Como muestra de ello, plantearemos un análisis de las identidades construidas en base a palabras, específicamente queer y straight, y cómo éstas producen prácticas discursivas ciudadanas.
Genero y Diversidad | IADB

Las palabras queer y straight se han asumido, durante más de dos décadas, como vocablos que inspiran la separación de grupos humanos, cuyas prácticas sociales, en base a la orientación de su vida sexual, fragmentan la participación inclusiva en los distintos escenarios culturales. Estos son los significados valorados como apropiados y válidos para la comprensión semántica de ambas palabras, los cuales colindan con las interpretaciones comunes que se les adjudican a estas en la producción discursiva y que generan su ambigua comprensión desde una hermenéutica social.




La composición de los significados de las palabras en cuestión, refieren a una manipulación socio-simbólica incorporada al discurso cultural, exacerbando la naturalidad de la igualdad y menoscabando los significantes culturales de la diferencia y la diversidad. Como consecuencia de las hegemonías lingüísticas, se ha hecho frecuente emplear ambas palabras para etiquetar las actividades sexuales de los grupos sociales, soslayando sentidos de exclusión, por demás peyorativos, debido a la orientación de su vida sexual, como consecuencia del fortalecimiento de prácticas socio-sexuales homogéneas implicadas en y derivadas del ideario binario varón-hembra. Con ello, se cree que los homosexuales, lesbianas, transgéneros y transexuales son queer debido a lo desviado de sus prácticas socio-sexuales, mientras que quienes eligen una preferencia por el sexo opuesto y una práctica que va en ese sentido, se les asume como straight.

Palabras con Identidades


Si bien es cierto que las palabras conllevan significantes sociales con los que fluimos culturalmente mediante la comunicabilidad, también sirven como filtros perceptuales que designan condiciones humanas respondientes a órdenes establecidos a partir de las dinámicas histórico-culturales de los grupos sociales. De este modo, la complementariedad significados con-significantes adviene en la complejidad de las simbolizaciones encarnadas en las prácticas sociales, actuantes de precisión identitaria en los colectivos, bien como representación, imaginario, simulacros. Sontag advierte que el lenguaje comporta la conquista de la conciencia histórica secular, por lo que éste debe buscar su liberación en los predios del silencio pues sin la polaridad que éste produce el primero fracasaría. Así, «la palabra puede esclarecer, destacar, confundir, exaltar, infectar, hostilizar, satisfacer, lamentar, aturdir, animar» y, por tanto, el lenguaje es en si mismo la ejecución de una acción.


Las Practicas Sexuales Apropósito

Qué es la igualdad sexual?

    Aquello que se constituye como privado se hace cada vez más público, pues los medios de comunicación se encargan de ello, mostrando dinámicas de vida que se presumían olvidadas y confinadas al silencio y a la inexistencia simbólica, tal como sucedía en los imaginarios sociales victorianos (Foucault, 2006), y a visualizar en un ritual semiótico, di- símiles performances de la vida social.



    Si partimos que la sexualidad es una construcción cultural determinada por tiempos históricos socialmente definidos, es necesario transformar los discursos circulantes; así como, también desanclar los que hacen mella sobre las intenciones de integración social de aquello que llamamos minorías sexuales. La modernidad ha hecho que nos apropiemos de conceptuales e ideológicas que atisban en el ordenamiento canónico del mundo de las ideas y de las relaciones sociales.

     

Comentarios