Educación para la Población Vulnerable
Tratándose de derechos y garantías integrales no está demás enfatizar en la importancia de la adecuación normativa y la implementación de metodologías que se ajusten a las necesidades especiales de la población vulnerable por ello a través de La Ley 115 de 1994, ley general de Educación desarrolla diferentes capítulos en atención a las diferentes poblaciones vulnerables.
Como por ejemplo el artículo tercero establece la importancia de brindar una oferta educativa de acuerdo a la cosmovisión de los grupos étnicos en donde se tiene en cuenta las lenguas propias, usos, costumbres, tradiciones y la autonomía misma que se predica en sus territorios, así como a las otras poblaciones vulnerables, por ejemplo:
La resolución 2565 del 2003 establece los parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a las poblaciones con necesidades educativas especiales, otorgando la responsabilidad a las entidades territoriales.
El Decreto 1122 de 1998 por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los establecimientos de educación formal del país. A través del decreto 2562 del 27 de noviembre de 2001 se reglamentó la ley 387 de 1997 para garantizar el acceso a educación a la población desplazada por el conflicto armado.
Comunidad Discapacitada
Respecto al tema de discapacidad, cabe mencionar que desde el Ministerio de Educación Nacional se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE, a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje. Por ello se hace necesario estructurar procesos educativos que atiendan tanto a la diferencia, como a las potencialidades o limitaciones de los alumnos, siempre en la perspectiva de forjar un desarrollo individual y social pleno.
En Colombia, la Constitución Política de 1991, en el artículo 5, reconoce que las personas con NEE tienen derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda su vida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad, en los ámbitos público y privado.
Comentarios
Publicar un comentario